fbpx
Suscríbete a nuestra Newsletter
hola@anainas.com | +34 881 183 003
la manteca de karité de anainas

De dónde viene la manteca de karité de anainas

En anainas tenemos como meta contribuir al cuidado del planeta y de las personas. Por eso, además de escoger los mejores ingredientes y decidir con esmero nuestros productos, llevamos a cabo otro tipo de proyectos e iniciativas de carácter más social. La procedencia de la manteca de karité que usamos en nuestros productos es un buen ejemplo de ello. ¿Quieres saber de dónde viene y cuáles son los beneficios de la manteca de karité que usamos en anainas? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber.

Para qué sirve la manteca de karité: beneficios

Uno de los secretos del éxito de nuestra crema hidratante es su manteca de karité, un ingrediente espectacular para las pieles sensibles que tiene numerosas propiedades para la piel, ya que aporta una hidratación muy intensa que además se mantiene durante más de 24 horas, actúa como barrera, ayuda en la cicatrización e incluso sirve como fotoprotector solar natural. En África conocen bien estos beneficios, por eso recolectan y preparan estos frutos maravillosos desde tiempos ancestrales.

De dónde procede la manteca de karité de la crema hidratante anainas

Nuestra cooperativa cuida mucho la cadena empresarial, por eso escogemos agentes proveedores y colaboradores afines a nosotras y a nuestros ideales. Contamos con materias primas totalmente naturales, avaladas y contrastadas por estudios oficiales que tienen las propiedades que buscamos y que, además, por su origen, contribuyen a un fin social.

Nuestro karité es artesanal, de alta calidad y con certificación ecológica. Procede de la cooperativa The Savannah Fruits Company, una empresa de Ghana con acreditación Fair For Life, que exporta manteca con el objetivo de empoderar a las mujeres rurales y de conservar al máximo el valor de este producto en su país, a través del comercio responsable y de la producción sostenible. Actualmente, está trabajando con unas 20.000 mujeres de Ghana a las que se sumarán otras 20.000 de Burkina Faso. 

Método de producción de la manteca de karité de esta cooperativa

Las mujeres de las cooperativas cosechan nueces en la naturaleza, protegiendo así de la tala a los árboles de karité (Vitellaria paradoxa) para su uso como carbón vegetal y utilizan el método tradicional de procesamiento manual para convertirlas en manteca. De este modo, se preserva el cinturón verde necesario para frenar la desertificación en el África subsahariana y se cumplen con los estándares de calidad europeos al mismo tiempo.

Lo habitual en la industria cosmética, es que las grandes empresas compren materia prima en los países de origen y que la procesen en  fábricas industriales de Europa o América. En el caso de Savannah Fruits Company, que ofrece una cadena de suministro y una logística totalmente transparentes, el procesamiento se lleva a cabo a nivel aldea, asegurando de este modo que las mujeres africanas rurales tengan un trabajo digno y estable para conservar más valor en su país y para satisfacer las necesidades de alimentos, salud y educación en los hogares de las 40 comunidades implicadas en el proyecto. 

Con quién colabora la cooperativa The Savannah Fruits Company

Las nueces de karité se recogen de los árboles situados en áreas de conservación y en reservas nacionales de biosfera y bosque. Las cooperativas de mujeres colaboran además con varias ONG para dotar a las comunidades de otras fuentes de ingresos sostenibles que supongan una alternativa a la caza furtiva y la extracción de madera.

Por ejemplo, con el Santuario de Hipopótamos de la Comunidad Wechiau, el Parque Nacional Mole; la Reserva de Gbele, los corredores de vida silvestre en Ghana…

Santuario de Hipopótamos de la Comunidad Wechiau 

Se trata de una iniciativa turística que ofrece experiencias en la vida silvestre para la protección de los últimos ejemplares de hipopótamos del Río Volta negro. Por cada bolsa comprada de karité, se paga una tarifa al fondo de conservación del Santuario.

Parque Nacional de Mole

El Parque Nacional de Mole es el área de protección de la fauna más grande de Ghana y uno de sus destinos turísticos más conocidos. Con más de 90 especies de mamíferos, se encarga de proteger los ecosistemas de La Sabana, incluyendo una gran población de elefantes africanos. Por cada bolsa comprada de karité, se paga una tarifa al fondo de conservación del Parque.

Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible perseguimos con esta colaboración

La conciliación de las demandas ambientales, sociales y económicas son los pilares de las empresas sostenibles. Así, colaborando con esta cooperativa fomentamos:

  • El empoderamiento de las mujeres africanas. 
  • La creación y el intercambio de valores sostenibles. 
  • El comercio ético con valor agregado en la fuente. 
  • El trabajo estable dentro de las aldeas. 
  • El cuidado de la integridad cultural y social, dado que los métodos de recolección y procesamiento artesanal son los tradicionales.
  • El respeto por la biodiversidad. 

Si quieres saber más sobre la filosofía de anainas y nuestras metas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, visita el apartado que les dedicamos a nuestros compromisos en la web.

Estas metas se pueden conseguir desde las empresas, pero también las personas, de forma individual, podemos aportar mucho. ¿Tú que haces para conseguirlas? Cuéntanoslo en comentarios. ¡Queremos leerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Operación cofinanciada pola Unión Europea Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020
Proxecto cofinanciado
Financiado por PEL Emprende Investimentos e Actividades 2019
Innovación, dixitalización e implantación de novas fórmulas de comercialización e expansión do sector comercial e artesanal
ECOINNOVACIÓN COMERCIAL