fbpx
Suscríbete a nuestra Newsletter
hola@anainas.com | +34 881 183 003
En el primer plano se ve el Gel & Champú Anainas a la derecha. En el fondo se ve una niña a la que le están lavando el pelo en una bañera.

Champú infantil: Cómo elegir el mejor para tus peques

¿Champú infantil? ¿Cuál es el mejor? ¿Los hay sin sustancias tóxicas? No te pierdas este post para aprender a encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de tus peques. Te enseñamos cómo cuidar su cuero cabelludo y su cabello de forma natural, para que luzcan sanos, radiantes y sin preocupaciones.

Cuando las personas adultas escogemos nuestros productos cosméticos, normalmente nos dejamos llevar por impulsos: un olor, una imagen de marca, tendencias, recomendaciones de otras personas, un ingrediente en particular… con toda la variedad que ofrece el mercado y la poca inversión que requiere, lo habitual es ir saltando de un producto a otro.

Las dudas nos llegan cuando tenemos que elegir productos para nuestras niñas y niños porque queremos que tengan lo mejor y a veces la información que nos llega sobre temas tan complejos como formulaciones cosméticas, normativas europeas y efectos a largo plazo es tan difusa o contradictoria, que nos plantea inseguridad a la hora de escoger. No te preocupes, aquí te damos pautas y algunas ideas para que te sea más sencillo tomar una decisión.

Champú infantil: ¿cosmética tradicional o cosmética natural?

En anainas lo tenemos claro: los productos naturales son la opción más segura. Nuestro criterio es que al utilizar ingredientes vegetales, libres de transgénicos y que se preparan con procesos sencillos, los efectos que estos tienen en el cuerpo están sobradamente demostrados tras siglos de uso.

Por otro lado, toda la cosmética (ya sea tradicional, natural, ecológica o de cualquier tipo), comparte por ley un estándar muy riguroso para poder estar a la venta (bastante más estricto que el de la alimentación). La cuestión es que las sustancias químicas que se utilizan porque tienen un coste más bajo en cosmética tradicional (como parabenos, sulfatos o formaldehídos) no tienen en realidad los estudios suficientes para garantizar que sus efectos a largo plazo sobre las personas sean tan válidos y seguros como los de los ingredientes naturales.

En definitiva, el uso de champús naturales minimiza los riesgos y garantiza las propiedades de sus materias primas vegetales, siendo esta una de las múltiples razones por las que usar la cosmética natural.

Ya hemos reducido las opciones… seguimos: ¿champú general o champú infantil?

Por definición, un producto infantil como el champú, es el que está formulado específicamente para el uso en niñas y niños y que cumple con las restricciones de la normativa, que es más estricta en estos casos.

Sabiendo que en bebés, las funciones vitales como la de la piel no se desarrollan plenamente hasta los 3 años aproximadamente, los productos infantiles son mucho más seguros porque contemplan de antemano los riesgos extra que puede ocasionar el uso de cosméticos en pieles inmaduras.

Vamos a concretar un poco más: ¿qué tipo de champú infantil necesito?

En este caso, la “necesidad” es la clave. Existen un sinfín de productos cosméticos naturales muy correctos que están especialmente realizados para la infancia: con aromas relajantes, con colores llamativos, para cabellos encrespados, para que se maquillen como adultos… ¿Son necesarios? En anainas somos de la idea de que “menos es más” y nos gusta pensar que contribuimos a una infancia “imperfecta” ofreciéndoles solo los productos “perfectos” que necesitan. Nuestro Gel & Champú anainas es un buen ejemplo.

¿Por qué usar un champú 2 en 1? ¿No reduce eso su eficacia?

En absoluto. El enfoque de anainas de unificar champú y gel en un mismo envase, responde a varias motivaciones:

  • Ofrecer sólo productos esenciales
  • Reducir a la mitad el impacto medioambiental de los envases
  • Garantizar la seguridad.

Tanto un gel como un champú sirven para lavar, es decir, para eliminar los agentes grasos como el sebo o la polución que el agua por sí sola no puede eliminar. Un agente lavante (también llamado tensioactivo) tiene por lo tanto esa única misión. La diferencia, pues, entre un champú y un gel, son los acondicionadores. Estos sirven para dar distintos acabados en el pelo o en la piel. Para anainas, el “acabado esencial” que buscamos tanto para piel como para cabello es la hidratación, así que, en nuestro caso, unir gel y champú, tiene solo ventajas.

El Champú&Gel anainas no pica en los ojos y deja suaves e hidratados cabello, piel y cuero cabelludo. Combina la eficacia y seguridad de sus ingredientes naturales: camomila, Tomillo, Salvia y Avena, (todos ellos recomendados para su uso en la infancia) y tiene el objetivo de que en un solo gesto, consigas limpiar, hidratar y proteger todo el cuerpo de tus peques sea cual sea su edad. Además, es tan efectivo, que lo puede usar toda la familia.

Ya lo tengo claro: ¿cuál es la mejor manera de usar un champú infantil?

Para cuidar el cabello, la piel y el cuero cabelludo de una manera natural te recomendamos los siguientes trucos

  • Como mínimo, desenreda el cabello con calma antes del aseo para evitar que se hagan más nudos al mojarlo. Si es posible, cepíllalo varias veces al día. Así ayudarás a que esté más limpio, sufrirá menos roturas y el cuero cabelludo estará más estimulado.
  • Por norma general, pon siempre el agua a la menor temperatura que les permita a tus peques disfrutar del baño. La keratina, que es el componente principal del cabello, es muy sensible al calor y las pieles sensibles también agradecen el agua fresquita.
  • En caso de bebés, vigila que el agua de baño esté siempre entre 35ºC y 37ºC y la estancia a un mínimo de 20ªC.
  • No prolongues demasiado el tiempo de duración del aseo. Un baño relax de vez en cuando es fantástico y todo un regalo para los sentidos, pero en la rutina diaria no le dediques más de 5 o 10 minutos. Tanto su piel y cabello como el planeta te lo agradecerán.
  • El frotar para hacer espuma debe hacerse tanto en la cabeza como en el cuerpo mediante movimientos suaves y circulares… y con la yema de los dedos (nunca con las uñas).
  • El enjuagado es una parte esencial del aseo que se suele descuidar. Asegúrate de que no dejas restos de jabón ni en su piel ni en su pelito. ¿Te habías dado cuenta de que tanto para enjabonar como para enjuagar el movimiento de las manos es el mismo?
  • A partir del año de edad, es recomendable el aseo diario. ¿Es necesario lavar el cabello con tanta frecuencia? Pues generalmente no. Si usas productos naturales, verás que hasta los cabellos más grasos, al no estar el cuero cabelludo tan irritado por los agentes químicos, pueden estar perfectos con una frecuencia de lavado de 2 o 3 veces por semana.
  • En la medida de lo posible, deja que el cabello se seque al aire. Si usas toalla para secar el pelo de a tus peques después del aseo, mejor frotar suavemente su pelito y no envolver la cabeza (recuerda, a la keratina no le gusta el calor) y si usas secador, mejor usar aire frío o separar lo más posible el chorro de aire del cabello.

¿Qué otras cosas puedo hacer para tener un cuidado del cabello perfecto?

Existen todo tipo de factores que influyen en la salud de un cabello y cuero cabelludos sanos. Te indicamos los que se deberían tener más en cuenta:  

  • Factores internos: unos hábitos de vida saludables ayudan a que tanto tú como tus peques tengáis mejor aspecto por dentro y por fuera. Si todavía no lo haces, apuesta por una alimentación saludable, variada y equilibrada y practica una vida activa que incluya ejercicio físico regularmente y notaréis la diferencia hasta en el pelo. Ten en cuenta que también el estrés, las preocupaciones y la falta de sueño son factores a evitar, siempre que sea posible.
  • Factores externos: el lugar donde vivimos, el nivel de contaminación, la posibilidad de estar al aire libre, la capacidad de mancharse de algunos peques… son cuestiones que también se tienen que tener en cuenta para los cuidados del cabello diarios. Ajusta la frecuencia de aseo si es necesario. 

¿Y tú? ¿Qué tienes en cuenta a la hora de cuidar el cabello y el cuero cabelludo de tus peques? ¡Nos encantaría verlo en los comentarios!

Si quieres estar al día, síguenos en Instagram y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Operación cofinanciada pola Unión Europea Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020
Proxecto cofinanciado
Financiado por PEL Emprende Investimentos e Actividades 2019
Innovación, dixitalización e implantación de novas fórmulas de comercialización e expansión do sector comercial e artesanal
ECOINNOVACIÓN COMERCIAL