fbpx
Suscríbete a nuestra Newsletter
hola@anainas.com | +34 881 183 003
cuidado de la piel

Qué es la psoriasis y cómo tratarla de forma…

La psoriasis es una patología inflamatoria de la piel, con origen autoinmune y carácter crónico, bastante común que afecta, hoy en día, a más de 125 millones de personas en todo el mundo y a un millón en España. Si te han diagnosticado esta enfermedad, seguro que ya sabes que no se conocen las causas ni existe, por el momento, una cura para la psoriasis, pero sí hay tratamientos para aliviar los síntomas. ¿Qué es la psoriasis y cómo puedes tratarla de forma natural? ¡Te lo contamos!

Qué es la psoriasis

Lo primero que queremos que sepas sobre esta patología de la piel es que no es contagiosa, por lo que no temas si la tienes o se la has visto a alguien. 😉  La reconocerás observando la piel, pues suele manifestarse en forma de placas de color rojizo cubiertas de escamas nacaradas. Es muy común que aparezcan en el cuero cabelludo, en los codos y en las rodillas, pero pueden salir en cualquier parte del cuerpo. El 30 % de los casos pueden desarrollar artritis psoriásica, que afecta a las articulaciones.

Al día de hoy, no se conocen las causas de la psoriasis, aunque suele apreciarse cierta predisposición genética o hasta desencadenarse a raíz de alguna infección respiratoria, como una faringitis estreptocócica, algún traumatismo, fármaco, estrés o, incluso, el consumo de alguna sustancia concreta, como el alcohol o el tabaco.

Síntomas de psoriasis

Hasta el momento no se conoce una cura para la psoriasis. ¿Significa esto que siempre tendrás esas placas en la piel? Para nada. Normalmente se manifiesta en ciclos con brotes de duración diferente que aparecen y desaparecen. Si sospechas que tienes esta patología, lo primero que tienes que hacer es ir al centro médico o a dermatología a que valoren tu caso en particular.

¿Has percibido lesiones en la piel que puedan indicar que tienes esta patología, pero conoces a gente con psoriasis y no se parece nada a lo que tienes tú? Es importante que sepas que existen diversos tipos de psoriasis, con síntomas diferentes.

Tipos de psoriasis

  • Psoriasis en placas: este es uno de los tipos más comunes. La reconocerás por presentarse en forma de placas de color rojizo, elevadas y cubiertas de escamas que suelen ubicarse en el cuero cabelludo, codos, rodillas y zona lumbar.
  • Psoriasis en gotas o guttata: suele afectar a niñas y niños y a personas jóvenes y suele desencadenarse a raíz de alguna infección bacteriana. Se manifiesta en forma de puntitos, como si fueran gotas, cubiertos por escamas finas en diversas partes del cuerpo, como el cuero cabelludo, las piernas, los brazos y el torso. Este tipo de psoriasis puede manifestarse en un único brote que desaparece por sí solo o en forma de brotes recurrentes.
  • Psoriasis inversa: en este caso, las lesiones tienen un color rojo brillante, son lisas y suelen ubicarse en las zonas de los pliegues y en las zonas blandas del cuerpo, como las axilas y las ingles. Las infecciones micóticas pueden ser un desencadenante.
  • Psoriasis pustular: suele manifestarse con ampollas de pus que pueden abarcar zonas extensas o pequeñas, como los pies y las manos, y rodearse de piel rojiza. Las personas con este tipo de psoriasis también pueden tener otros síntomas, como escalofríos, fiebre, diarrea o mucha picazón.
  • Psoriasis eritrodérmica: por suerte, este es el tipo menos común y puede llegar a cubrir todo el cuerpo con un enrojecimiento generalizado, desprendimiento de la piel y ardor o picazón de gran intensidad. Los casos más graves requieren hospitalización.

Si tienes psoriasis, es probable que el personal sanitario te recomiende tratamientos específicos para tu tipo en particular, como los tratamientos tópicos, fototerapia, tratamientos sistémicos o terapias biológicas, según la gravedad y la intensidad de tu patología.

Cómo tratar la psoriasis de forma natural

Si tienes psoriasis, tu piel necesita cuidados especiales. No te asustes antes de tiempo, puedes hacer mucho por el cuidado de tu piel de forma natural sin invertir demasiado esfuerzo y hasta puedes convertir estos cambios en hábitos de vida sana y saludable. 😉 Te contamos algunas de las pautas que le resultan de ayuda a muchas personas con esta enfermedad de la piel que puedes incorporar de forma sencilla a tu vida.

Vida sana y dieta para la psoriasis

Los factores externos, como la alimentación, la actividad física, el alcohol, el tabaco, el estrés y hasta las propias emociones, pueden afectarle a tu psoriasis. De ahí que la primera medida natural para tratar esta patología sea precisamente, adoptar una vida sana a todos los  niveles: con ejercicio físico, una dieta equilibrada y evitando agentes nocivos para la salud, como el alcohol y el tabaco. La exposición a la luz solar, de forma controlada, también suele dar buenos resultados.

A nivel de alimentación, tu patología requiere unas mayores necesidades nutricionales e, incluso, hay casos en los que el gluten es una opción a descartar. Normalmente, para las personas con psoriasis se suele recomendar una dieta rica en:

  • Frutas y vegetales coloreados
  • Provitamina A o betacarotenos
  • Antioxidantes contra los radicales libres
  • Omega 3
  • Más pescado que carne
  • Fibra y probióticos
  • Vitamina D

Cómo hidratar la piel con psoriasis

Uno de los síntomas de la psoriasis suele ser la sequedad de la piel ligada al picor. De ahí que las personas que padecen esta enfermedad, suelan buscar medidas para hidratar la piel seca y conseguir la sensación de protección, alivio y calma de la piel que necesitan. ¿Cómo hidratar tu piel con psoriasis? Con productos totalmente naturales y, a poder ser, emolientes.

  • Crema hidratante o aceites naturales: normalmente, las personas con psoriasis se ocupan de la hidratación de su piel, como mínimo, dos veces al día. En este aspecto, es conveniente que uses productos naturales, sin perfumes, alcohol o agentes irritantes que empeoren tu situación. Una crema hidratante emoliente, como la que te ofrecemos en anainas, te ayudará a reforzar el efecto barrera de la piel, dejándola hidratada, elástica y en calma. Uno de los componentes de nuestra crema que más agradecerá tu piel con psoriasis es la salvia sclarea, que cuenta con grandes poderes curativos a todos los niveles.
  • Gel & champú natural: la hora del baño también es importante. Tu piel y tu cuero cabelludo también agradecerán que elijas geles y champús neutros o naturales. En anainas, por ejemplo, te ofrecemos una opción diseñada especialmente para cuidar las pieles más sensibles, como la tuya, con agentes con efectos calmantes, suavizantes y antioxidantes que las pieles con problemas agradecen un montón.

La relación de la psoriasis y el estrés

Uno de los grandes desencadenantes de los brotes de la psoriasis es el estrés. Sabemos que no siempre es fácil estar en calma y llevar una excelente gestión de las emociones, pero conseguir encontrar tus momentos de relax a diario puede marcar la diferencia cuando tienes esta patología. ¿Sabes que te espera un momento de estrés puntual, ya sea por exámenes o mucha carga laboral? Intenta tomar medidas preventivas con dosis extra de hidratación, cuidando más tu alimentación y, por supuesto, buscando aún más tus momentos de relax.

Puedes intentarlo con técnicas de relajación o, incluso, unirte a alguna actividad enfocada en el alivio del estrés, como yoga, Tai-chi, pilates o meditación. El ejercicio físico también puede servirte de ayuda para conseguir esa sensación de bienestar. ¿Te resulta demasiado complicado? Hacer terapia psicológica durante un tiempo también puede ser clave para aprender a gestionar tu estrés y tus emociones y conseguir estar en calma día a día.

¿Tienes psoriasis y has probado a tratarla de forma natural? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Operación cofinanciada pola Unión Europea Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020
Proxecto cofinanciado
Financiado por PEL Emprende Investimentos e Actividades 2019
Innovación, dixitalización e implantación de novas fórmulas de comercialización e expansión do sector comercial e artesanal
ECOINNOVACIÓN COMERCIAL