
RegaLESS: Regalos para un día de Reyes más responsable
El día de Reyes está a la vuelta de la esquina, y ya empiezan a verse las tiendas y grandes superficies llenas de gente haciendo sus compras. Y, entre tanto consumismo, comienza a emerger una tendencia más sencilla pero igual de efectiva. ¿Conoces el RegaLESS? Te lo contamos todo aquí.
Tabla de contenidos
¿Qué es el regaLESS?
El RegaLESS es una tendencia que está comenzando a emerger y que está cobrando fuerza a medida que crece la conciencia medioambiental y de responsabilidad social. El RegaLESS consiste en, o bien no regalar nada, ya que no siempre es necesario, o bien regalar cosas que se produzcan de manera ética y sostenible. Esta es una de las iniciativas con las que se puede contribuir a la Economía Social y Solidaria (ESS), y que explica el nombre de esta tendencia. Suena bien, ¿verdad?
Es cierto que, a veces, es difícil escapar de los regalos producidos en masa en condiciones, como mínimo, mejorables. Pero, siempre que sea posible, está bien buscar y priorizar otras ideas más amables con el planeta y con sus habitantes. Cada gesto cuenta.
Si este tema te interesa y te apetece pasar un fin de fiestas más acorde a tus valores, te contamos más acerca de estos conceptos para que sepas qué buscar. Estas son las claves:
Regala local
Esto está repetido hasta la saciedad, pero no por ello es menos importante. Comprar local reduce costes de envío, emisiones y fortalece la economía de tu región. Para asegurarte de que lo que compras es local, busca el origen del artículo que estás regalando y asegúrate de que pertenezca a tu localidad, región o provincia.
El comercio local está muy valorado en productos de alimentación, pero también existen muchos tesoros artesanos que no encontrarás en los grandes almacenes y que son posibles regalos únicos de verdad. Desde ropa hasta juguetes, pasando por la joyería y los perfumes, probablemente puedas encontrar un regalo navideño clásico en su versión local.
Para encontrar el regaLESS perfecto, internet es tu aliado. La mayoría de los productores y artesanos tienen sus escaparates en páginas web y redes sociales, donde podrás ver lo que hacen y dónde encontrarles.
Regala pequeño
Aunque a tus peques les puede hacer ilusión ver grandes cajas de regalos apiladas en una enorme montaña, casi tan grande como el árbol de Navidad a sus ojos, esto refleja el propio problema medioambiental de la «basuraleza» y demás desastres. Ten siempre presente que son necesarios más embalaje, emisiones y costes de producción para producir estos grandes artículos.
Esto no quiere decir que no pueda haber algún regalo que otro de más volumen, pero si quieres que tus regalos sean lo más ecológicos posible, trata de ceñirte a regalos más pequeños. Como bien sabes, las mejores esencias vienen en frascos pequeños.
Por no mencionar que, en estas fechas, es muy común ver las calles llenas de cajas y basura, al mismo ritmo que las casas se llenan de objetos que a menudo no usamos más que una o dos veces. Así que, con los regalos pequeños, no se te llena la casa de trastos ni la calle de basura. ¡Son todo ventajas!
Regala ético
Además de local y pequeño, hay otra cosa a tener en cuenta si quieres que tus regalos contribuyan a la Economía Social y Solidaria: la producción.
Aunque no todos los productos se pueden medir con la misma vara, es importante priorizar artículos que cumplan con estándares ecológicos, que se produzcan a pequeña escala y que contribuyan de manera significativa a una economía más justa para todos. Las materias primas y su obtención, los procesos a los que se someten y cómo se elabora el producto final son clave.
Cualquier marca que se adhiera a estos valores estará encantada de proporcionarte toda la información que necesitas para asegurarte de hacer una buena compra.
Regala inmaterial
¿Quién dijo que hay que regalar siempre cosas materiales? Regalar experiencias es una idea que puede adaptarse a todos los presupuestos y gustos, y puede hacerse sin crear residuos ni engrosar nuestra huella de carbono más de lo normal. Porque, al final, lo mejor y lo más especial que podemos regalar es nuestro tiempo.
Regalos como escapadas de fin de semana, conciertos y otros eventos, o simplemente una comida especial (incluso casera) pueden ser también un regalo. También lo son los poemas, las canciones, y hasta los cursos online. Desafiamos así la idea consumista de que hay que regalar cosas para demostrar cariño y reducimos buena parte del estrés que pueden causar estas fiestas.
Regala menos
Dicho todo esto, al final lo más ecológico suele ser consumir lo menos posible. Si te gusta dar regalos tanto o más que recibirlos, puedes seguir haciéndolo, especialmente a tu círculo más cercano. Pero, de nuevo, nadie tendría que sentirse obligado a regalar ni a recibir regalos para compartir cariño e ilusión. Ni siquiera en Reyes.
Si sientes que este punto te late, trata de regalar lo justo y necesario, y apuesta más por las experiencias inmateriales del punto anterior. Además, comparte en redes y entre tus amistades las ideas de regalos sencillos (o no-regalos) que te gustaría recibir; así, también causarás un pequeño impacto en las cestas navideñas de tus allegados.
¿Quién sabe? Puede que hasta consigas convencer a alguien de pasarse al lado más ecológico de la Navidad.
anainas y el RegaLESS
Como ya sabes, los valores de anainas se alinean perfectamente con este concepto, y hemos trabajado desde el comienzo. Creando menos productos y haciendo que la misma crema y champú & gel valgan para todo tipo de pieles sin necesidad de productos específicos. Contando con cooperativas que contribuyen al comercio justo y con ingredientes de calidad. Y, sobre todo, ofreciéndote una cosmética limpia, ecológica y vegana para tus peques y para toda la familia.
Por eso, si estas navidades alguno de tus allegados cercanos las celebran con un nuevo miembro de la familia, ¿por qué no regalarles un pack de calma? Las pieles más sensibles te lo agradecerán.
Si te apetece ver cómo vamos a pasar nosotras las fiestas, puedes seguirnos de cerca en nuestros perfiles de Instagram y Facebook. Recuerda que, suscribiéndote también a nuestra newsletter, conseguirás de manera gratuita tu copia de nuestro práctico e-book «Pieles en calma» y nuestra guía «Por favor, que alguien me explique las etiquetas de un cosmético».
¡Cuídate mucho, feliz Año Nuevo y feliz Día de Reyes!